Perfil de Solvay Indupa
    del Cont. G. Castro  

Reportes  

Perfil de SOLVAY INDUPA (INDU)

La Empresa:

Mediante un importante proceso de ampliación y consolidación empresarial, Solvay Indupa S.A. se convirtió es el productor de Soda Cáustica (SC), Monómero Vinílico (CVM) y PVC más importante del Mercosur. Cuenta con Plantas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca (Argentina) y Santo André de San Pablo (Brasil). Sus productos los vende además del Mercosur ampliado (Chile y Bolivia), en Sudáfrica.

Nació com INDUPA, INDUstrias PAtagónicas en Río Negro en 1948 y en 1986 inicia actividades en el Polo de Bahía Blanca.

Luego de un proceso de Concurso de Acreedores y Estatización entre 1993/95 es privatizada y pasa a mano de los grupos YPF, Itochu y Dow. En 1996 compra el 51% del paquete accionario el Grupo Solvay, empresa belga y uno de los mayores productores de PVC a nivel mundial. La gerencia ha manifestado que no es intención de Solvay de retirar a la empresa de cotización de la Bolsa de Buenos Aires.

A comienzos de 1998 integró las operaciones comunes de PVC, VCM y SC que Solvay poseía en Brasil.

Controlante:

Solvay Indupa es una subsidiaria del Grupo Solvay. Solvay importante compañía mundial en las industrias químicas, farmacéuticas, plásticos y procesos.

Empleaba a fin de 1999 32.834 personas, un 4% en el MercoSur, y sus ventas totalizaron en 1999 los M-Eur 7.869, un 6% en el MercoSur, el 27% en Nafta y el 61% en Europa.

Es uno de los líderes mundiales en la producción de PVC y PEAD (Polietileno de Alta Densidad). Es el 4to productor mundial de PVC y 2do europeo, con 5 plantas en Europa, dos en América y dos en Asia, incluyendo China y posee la 2da posición en ventas en Europa y 4to en el mundo. Posee 5 plantas de Soda Cáustica en el mundo, y se posicionó 1ro en ventas en Europa y 2do en el mundo en 1999. Su facturación anual fue de MU$S 9.000 en 1999.

Negocio:

El consumo de PVC está muy ligado al desarrollo. Durante 1999 la demanda mundial de PVC fue de 24,9 millones de toneladas. Asia Pacífico es la mayor región demandante, con un 35,5%, luego América del Norte con el 27,8%, Europa Occidental con el 22,9%. Por otro lado Medio Oriente y Africa demandan el 5,9%, América del Sur el 4,7% y Europa Oriental el 3,2%. Medido en base al consumo per cápita, en América del Norte se consume 16,8kg/a, en Europa Occidental 14,6kg/a y en América del Sur 3,9kg/a.

Por otro lado, entre 4 productores concentran el 30% de la producción mundial, siendo precisamente el grupo Solvay el 4to con el 6,3%, y con un 23% de su capacidad productiva en América del Sur y sin capacidades de producción en América del Norte.

Siendo la capacidad mundial de 30500 KTn y la demanda de 24900 Ktn, vemos que había a fines del '99 un excedente de capacidad del 18%. Esta situación no afecta a los precios mayormente, pero durante 1996/1997 la relación de capacidad/demanda era más alta, la crisis asiática del '98 marcó un punto de excedente muy alto y originó una fuerte caída de precios. Se espera que el aumento de la demanda agregada contribuya a sostener los precios. El fuerte cuestionamiento ambiental en Europa Occidental es otro factor a tener en cuenta.

En el Mercosur, la demanda anual para el 2000 de PVC Supensión se estima en 910 KTn, con un 68% en Brasil y un 16% en Argentina y Solvay Indupa controlaría el 33% del mercado. **** tendria una capacidad para abastecer el 50% de la demanda???? **** Con 210 KTN de capacidad en Argentina, tendría una capacidad de una vez y media la demanda local, mientras que en Brasil la capacidad cubriría el 38% de la demanda. Esto, junto con el déficit de producción de CMV en Brasil para las necesidades de la producción del PVC marca claramente que el negocio de Solvay Indupa es Brasil, es Brasil y que Los siguientes son puntos críticos a tener en cuenta:

  1. Volatilidad de precios: Los precios continuamente oscilan en ondas muy amplias y muy prolongadas en el tiempo. Los precios de referencia son los FOB de la costa del golfo en México y EEUU. A esos precios hay que agregarles los gastos y derechos para el ingreso al país, los que actúan como una protección adicional de las industrias locales. Los precios de la Soda muchas veces presenta una tendencia inversa a los precios del PVC. Esto convierte a Solvay Indupa en una empresa de Resultados cíclicos, con años de muy buenas ganancias y otros de pérdidas, sumandos darían una rentabilidad razonable en el largo plazo. En Brasil cuenta desde hace tiempo con una protección de precios, mientras que en Argentina fue muy afectada por importaciones a precios de dumping, pero ahora -tarde pues los precios se recuperaron- cuenta también con una protección por tres años.
  2. Estrategia: La volatilidad de los precios afecta no solo a los proveedores como Indupa, sino también a los clientes, pues indirectamente agregan volatilidad a sus costos y por extensión a su situación financiera, agregan complejidad y en muchos casos requiere el uso de herramientas para el manejo del riesgo financiero. Muchos clientes concretan en el mercado spot solo una porción de sus compras y establecen contratos a término ajustados por el precio spot del producto o una materia prima, afectando al proveedor solo en precios, pero no en volúmenes. La clave en el sector químico parece concentrarse en el costo total para el cliente, más que en el precio del producto. El acercamiento al cliente, el trabajar juntos y el énfasis en la calidad son puntos muy importantes. Esta es la estrategia que usa Solvay Indupa.

Claves de la industria:

Los siguientes son puntos críticos a tener en cuenta:

  1. Volatilidad de precios: Los precios continuamente oscilan en ondas muy amplias y muy prolongadas en el tiempo. Los precios de referencia son los FOB de la costa del golfo en México y EEUU. A esos precios hay que agregarles los gastos y derechos para el ingreso al país, los que actúan como una protección adicional de las industrias locales. Los precios de la Soda muchas veces presenta una tendencia inversa a los precios del PVC. Esto convierte a Solvay Indupa en una empresa de Resultados cíclicos, con años de muy buenas ganancias y otros de pérdidas, sumandos darían una rentabilidad razonable en el largo plazo. En Brasil cuenta desde hace tiempo con una protección de precios, mientras que en Argentina fue muy afectada por importaciones a precios de dumping, pero ahora -tarde pues los precios se recuperaron- cuenta también con una protección por tres años.
  2. Estrategia: La volatilidad de los precios afecta no solo a los proveedores como Indupa, sino también a los clientes, pues indirectamente agregan volatilidad a sus costos y por extensión a su situación financiera, agregan complejidad y en muchos casos requiere el uso de herramientas para el manejo del riesgo financiero. Muchos clientes concretan en el mercado spot solo una porción de sus compras y establecen contratos a término ajustados por el precio spot del producto o una materia prima, afectando al proveedor solo en precios, pero no en volúmenes. La clave en el sector químico parece concentrarse en el costo total para el cliente, más que en el precio del producto. El acercamiento al cliente, el trabajar juntos y el énfasis en la calidad son puntos muy importantes. Esta es la estrategia que usa Solvay Indupa.

Capacidad de Producción, Proceso de Expansión:

Solvay Indupa ha invertido en su proceso de expansión más de $M 270:

 

Línea

Argentina

Brasil

Capacidad

Total KTn

De

A

%

Fecha

Cloro-Soda

80

184

130 %

Mar 99

100

284

CVM

80

210

162 %

150

360

PVC

80

210

162 %

Nov 99

236

446

Con la expansión en Argentina se pretende además, lograr producciones a escalas adecuadas, manteniendo similares cargos fijos y la disminución de personal mediante la tercerización de actividades.

Con la compra de las operaciones en Brasil el se ha pretendido sectorizar los procesos productivos, tener un mejor poder de compra de insumos y ser el líder del MercoSur.

La expansión de PVC de 210 puede fácilmente ser llevada más tarde a 240. Recientemente se han mejorado las instalaciones de PVC emulsión en Brasil. Allí además se venderá el negocio de compuestos de PVC, que hoy no forma parte del negocio en Argentina.

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Cont. Gabriel Castro    
http://www.ABF.com.ar/   
15 de mayo de 2000    
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Prohibida su reproducción total o parcial.  

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