del Cont. G. Castro  

Ayudas  

El principio de la Onda de Elliott

Qué nos gusta y qué no nos gusta de los Principios de la Onda

En nuestro entender, las ondas de Elliott (1), como cualquier otro elemento de predicción masiva, puede dar resultados basados en la teoría de la Profesía Autocumplida (2). Es muy sofisticada y parece una herramienta de difícil uso para un inversor individual. Deja frecuentemente abierta la puerta para dos escenarios (uno alcista y uno bajista). El pasado podrá conformar una onda clara, pero ya puede ser tarde.

Por otro lado, es una onda de masas. Por ello es más útil para analizar indicadores masivos (como el MerVal), que para predecir el comportamiento de un papel en particular. Pero en definitiva cuando el mercado baja, hasta los buenos papeles caen; y cuando el mecado sube, hasta los peores papeles se convierten en estrellas.

Pero lo que es interesante es el análisis del comportamiento de masas, que en definitiva es el comportamiento del mercado y el que da origen con su accionar multitudinario a la formación de subas y bajas (ondas). Parece ser más fácil predecir el comportamiento del mercado viendo las reacciones de la gente (por medio de diarios, noticias, gente corriendo, opinión de Casas de Bolsa, analistas, expertos, etc...) que siguiendo diariamente el comportamiento de los precios.

(1) Recomendamos leer "El principio de la Onda" de Frost y Prechter, Editorial Gemosava.

(2) Si todos pensamos de una forma, actuaremos en el mercado de tal forma que la profesía se cumple. Si todos pensamos que el mercado va a subir, compraremos, haciendo subir los precios, y viceversa.

El principio de las ondas de Elliott

  • El mercado de valores se desdobla en dos ciclos, un primer ciclo de "impulso" hacia la tendencia y un segundo ciclo "correctivo" en contra de la tendencia. La tendencia, según el momento, puede ser hacia el alza o hacia la baja.
  • Las impulsivas conforman 5 ondas y las correctivas 3. Las cinco primeras  "impulsivas" se las denomina con números y las 3 últimas con letras.
  • Las ondas 1, 3, 5 y b tienen la una misma dirección (de la tendencia original) y las ondas 2, 4, a y c tienen dirección contraria a la tendencia (por ello se las llaman procesos contratendenciales, es decir contrarios a la tendencia de fondo).
  • La anterior constituye la Pauta Básica u ondas simples, pero existen además una gran cantidad de otras complejas que complementan a las ondas 5 y abc, como "Planas", "Extensiones", "Triángulos Diagonales", "Fallos", "Zigzags", "Doble tres", "Triple tres", "Doble zigzag". En general esto es lo que agrega extrema complejidad a la teoría y por ello muy alta dificultad para haceer predicciones. Muchos dicen que cuando todo ya pasó es cuando quedan claras las ondas desarrolladas.
  • Las ondas conforman un sistema, donde cada serie de ondas puede descomponerse (hasta el intra-horario) en ondas menores, y además cada serie de 8 ondas forma parte de un ciclo mayor, el que forma parte de superciclos y asi indefinidamente.
  • Según los autores, las correcciones (bajas) más comunes son del 38,3%, 61,8% de la suba previa. Las marcan como patrones generales no solo en precios sino también en tiempos. Otros valores que se dan generalmente en las subas son de 1 (por ejemplo el valor de subas en un primer impulso alcista) y luego 1,618 y 2,618 de ese valor, como relación entre a lo alcanzado por la primera. Las relaciones de Fibonacci son 0,236 - 0,382 - 0,618 y sus inversas son 4,236 - 2,618 y 1,618

 

Personalidad de las ondas

Sea siguiendo el patrón de Ellitott, otro o ninguno, según su creencia, es indiscutible que el mercado se mueve en ciclos, al igual que la misma economía.

Es interesante analizar en qué contexto se da cada onda según Frost y Prechter, para evaluar la situación del mercado en un momento dado y preguntarse si un análisis fundamental -inadvertidamente o intencionalmente- no estará influído por el contexto. Aunque muchas veces una "exuberancia irracional de los mercados" pueda querer quitar validez a cualquier evaluación muy meditada.

Suponiendo la terminación de un ciclo bajista:

Si nos ubicamos en los extremos del ciclo, vemos que los mismos están caracterizados por dos posturas contrarias: la racionalidad que nos hace llegar a la conclusión de que las cosas no son tan "negras" como parecen, y la euforia desmesurada (irracionalidad según otros) al final del ciclo. Los comportamientos son acordes al tipo de onda (miniciclo, cliclo, super-ciclo, etc...).

Copyright © de Gabriel Castro. Todos los derechos reservados.  
Prohibida su reproducción total o parcial.  

¡Gracias por INVERTIR ahora en nosotros unos minutos de su tiempo!
Ahora tiene dos opciones para hacernos saber su opinión: vía Email, que nos permite conocer su dirección de correo -y eventualmente enviarle una respuesta-, o mediante el sistema anónimo de Hyperbanner
Click para enviar un Cometario via EMail
Volver al comienzo de la página

HyperCounter
Usamos contadores de HyperBanner