ABF.com.ar: ¿Inversión o Trading?
    del Cont. G. Castro  

Ayudas  

¿Inversión o Trading?

Perfiles:

El Inversor: un inversor es aquel que compra una acción cuando el precio de la misma le asegura a largo tiempo una renta aceptable al riesgo corrido, considerando el flujo de fondos de los dividendos que supone que serán distribuidos y una razonable apreciación por las ganancias que no se distribuyen y se reinvierten en la empresa. Su ganancia proviene de las ganancias de las empresas.
El Trader: compra la acción porque tiene algo que le hace pensar que la va a vender más cara. Su ganancia proviene de la diferencia entre el precio de compra y el de venta de la acción.
Comportamientos: El trader arbitra (cambia una acción por otra) con bastante frecuencia. El inversor cuando la tasa de retorno de otro papel es muchísima más alta que la del actual.
Defina su perfil: Es importante que usted defina su perfil, pues la forma de comportarse de un inversor y de un trader difieren tremendamente. Hay en Internet muchas "Reglas ...." para el inversor bursátil que son terroríficas desde el punto de un inversor de largo plazo. Probablemente sirvan para un trader. Por ejemplo el famoso "stop loss" (detener las pérdidas) es indicado como fundamental en la inversión bursátil en muchos Sitios. En mi opinión, la mejor forma de cortar pérdidas es comprando acciones baratas, de empresas bien manejadas, líderes en su mercado. Vigilar que esto se mantenga a través del tiempo es también una forma de cortar posibles pérdidas.

El mercado:

Mercado:
El mercado es la suma de las decisiones de miles de personas. Se basa constantemente en decisiones contrarias, pues siempre cuando alguien compra, otro vende, a excepción de las ofertas iniciales (IPO).
Un elemento importante es el volumen. Lamentablemente se publican precios, no los volúmenes transados. El que una acción se haya operado a un precio no significa que toda la empresa vale en función de ese precio. Volúmenes muy bajos suelen afectar permanentemente los precios en forma significativa. Los motivos de que esto suceda no siempre tiene que ver con los fundamentos. Yo puedo vender porque necesito dinero para pagar mis gastos, para comprar otra acción que me parece mucho mejor, para hacer bajar el precio porque necesito comprar más o porque estoy equivocado.
Es decir, que el mercado no siempre se mueve en base a fundamentos, especialmente en el corto plazo.
El mercado y los fundamentos:
En principio es un error considerar que una acción con buenos fundamentos debiera ser la de mejor evolución en precios si está muy barata. Dado que hay muchos operadores haciendo trading, los papeles con más demanda son aquellos donde la mayoría de la gente supone que el precio de la acción va a evolucionar favorablemente en un breve período, no aquellos papeles donde las empresas andan bien.
Hay acciones que están muy baratas o muy caras por muchísimo tiempo. En general las acciones cotizan con pequeñas fluctuaciones de su último precio, con lo cual, si estaba barata, un aumento de precios seguirá dejándola barata.
Si el mercado fluctuara siempre en base a los fundamentos, sería utópico encontrar acciones baratas o caras. Dado que muchos operadores se concentran en los precios de las acciones y no en los fundamentos, es posible encontrar una muy fuerte distorsión de precios entre distintas empresas.
Por otro lado nuestro mercado es muy atípico, ya que los inversores externos se concentran al principio en papeles con mucho mercado y donde pueden entrar y salir rápidamente (por ejemplo del MerVal). Muchas veces es más importante comprar o vender acciones del país, que los fundamentos de la empresa.
Tal como dice Templeton, muchas veces es necesario esperar mucho tiempo para que el mercado reconozca que una acción esta barata.
Sin embargo en el largo plazo es distinto. La distribución de dividendos en efectivo, que por supuesto es posible cuando hay buenos fundamentos, terminan por hacer evidente lo que muchos no tienen oportunidad de ver.
¿Conviene que las acciones suban?
Depende. Si los precios se disparan, antes o después, casi todas las acciones suben, por lo que la ganancia en la venta de un papel lo puedo perder con lo que luego compro.
Es importante su nivel de ahorros. Si usted es joven y ahorra parte de sus ingresos en acciones, le conviene que los precios permanezcan bajos, así compra barato más tiempo. Si en cambio usted debe retirar más fondos que los que percibe de dividendos, le conviene que estén con precios altos. Si usted debe retirar fondos por encima de los dividendos que percibe debe estar muy atento a no ser perjudicado por caídas importantes de precios.
Es cierto que si los precios están altos todos estamos felices, pero no siempre conviene.

Para qué sirven los Fundamentos:

Si usted invierte en base a los fundamentos y los precios de las acciones suben hasta el cielo, estará tan feliz como los traders, pero además estará orgulloso. Si en cambio los precios se destruyen, y usted verifica que no se equivocó en su compra, usted podrá dormir tranquilo hasta que el mercado reconozca que el precio está muy barato. Pero si compró sin fundamentos, y éstos son malos, probablemente nunca recupere su dinero.
Piense:

Autotest del perfil:

Afortunadamente los argentinos lo tenemos a Goyo (Gregorio) Pérez Companc. Claro que es un ejemplo teórico pues él se preocupa más por disfrutar de sus campos y ovejas que de sus inversiones, pero en fin... ¿usted se lo imagina a Goyo todos los días multiplicando lo que vale PERE (bueno ahora el Holding) por la tenencia para ver si ganó o perdió dinero? ¿o acaso no debería estar más preocupado por cuánto vale el petróleo?
Entonces fíjese en sus papeles y piense si usted se concentra en los precios de los productos o servicios, la demanda, la competencia y los cambios tecnológicos de las empresas en donde invirtió. Si es así usted podría ser un inversor.
Si usted se concentra en el precio de sus acciones, seguramente será un trader.
 

....................................................................................
Cont. Gabriel Castro    
http://www.ABF.com.ar/   
31 de enero del 2000    
....................................................................................

Copyright © de Gabriel Castro. Todos los derechos reservados.  
Prohibida su reproducción total o parcial.  

¡Gracias por INVERTIR ahora en nosotros unos minutos de su tiempo!
Ahora tiene dos opciones para hacernos saber su opinión: vía Email, que nos permite conocer su dirección de correo -y eventualmente enviarle una respuesta-, o mediante el sistema anónimo de Hyperbanner
Click para enviar un Cometario via EMail
Volver al comienzo de la página

HyperCounter
Usamos contadores de HyperBanner