Reseña de Transportadora de Gas del Sur
    del Cont. G. Castro  

Reseñas  

Transportadora de Gas del Sur (BCBA: TGSU, NYSE: TGS)
Negocio Como todas las empresas gasíferas, TGS nació después de la privatización de Gas del Estado como una de las dos subsivisiones del transporte de gas desde las fuentes de consumo hasta las redes de distribución minoristas. Tiene licencia hasta año 2027 (con una opción a de diez años más) para el transporte desde el sur y el oeste hacia los distribuidores del área metropolitana de Buenos Aires y sus alrededores, y en el futuro a Uruguay y con proyectos de exportación a Brasil. Su capacidad de transporte es de aproximadamente 58 millones de metros cúbicos diarios, el 60% del gas natural utilizado en Argentina, y atiende a unos 4,3 millones de usuarios. Su red de 6.900 Km es la más extensa de Latinoamérica. Aparte de su segmento "regulado", TGS creció en el "no regulado" donde pasó a ser el principal procesador gas natural y tercer comercializador de GLP del país.
Controlantes El 70% del capital social está en manos de la Compañía de Inversiones de Energía (CIESA) controlada por partes iguales por Pérez Companc y Enron, lider mundial en los mercados de gas y eléctricos, operador técnico de TGS.
Resultados TGS es una empresa con márgenes muy ajustados, por lo que es muy sensible a cualquier variación que afecte su ecuación de resultados. Los Indices de Precios (que ajustaron negativamente al basarse en el pasado con el PPI de EEUU, las tasas de interés, el impuesto a los intereses, el incremento de la presión impositiva, las sucesivas crisis económicas y hasta un largo período de precios en baja de su segmento no regulado fueron, cada uno por su lado, mellando sus Resultados. Pero tantas "malas" solo consiguieron resultados bastante parejos. Muchas veces los malos momentos constituyen para las empresas excelentes oportunidades para hacer ajustes (o depurar los ajustes anteriores). Y esto se nota más tarde, a medida que las cosas vuelven a la normalidad. TGS sigue creciendo en su segmento "no regulado" y durante 1999 sus ingresos por este concepto fueron del 18% del total, luego de la expansión de su Complejo Cerri, pero también después de la recomposición de precios del segmento. Tuvo una utilidad en 1999 de $M 145,7 un 6,9 % menos que las de 1998, a pesar de que sus ventas fueron un 8,9% superiores y su Resultado Operativo fue un 6,2% superior. La clave de las menores ganancias fueron los Resultados por Pasivos, los que crecieron $M 23,2, o un 70,1 % respecto de 1998 (ver gráficos 2 y 3), Dado que TGS distribuye casi el 100% de sus ganancias como dividendos en efectivo, todo su proceso de expansión se lleva a cabo mediante el financiamiento. Dado que la empresa es "Investment Grade" y paga tasas muy bajas y los intereses se descuentan para el pago del Impuesto a las Ganancias, en principio esto no constituiría un problema en sí. Pero lamentablemente la empresa ha volcado importantes cifras a incrementar su Capital de Trabajo (ver gráfico 1), pero ello no se ha traducido aún en mayores ganancias.
Perspectivas Sus resultados se han visto impactados negativamente por el ajuste de precios con el Indice PPI de EEUU, por la baja de los precios del petróleo que impactó su negocio de Procesamiento de Gas y por la crisis económica, que esperamos sean revertidos. Además TGS va a participar del proyecto de exportación de gas a Uruguay (unos 2 mm3 por día iniciales) y con oportunidades de exportar a Porto Alegre y el sur de Brasil. Desde el punto de vista negativo, podemos mencionar que TGS se podría ver impactado negativamente en su proyecto de Procesamiento de Gas si cambian las condiciones de despacho hacia su complejo Cerri, como podría ser el proyecto Mega de Repsol/YPF, Dow y Petrobras o algún otro. Sin embargo, supuestamente el constante incremento del consumo de gas en Argentina dejará lugar a todos los operadores.
Información Bursátil Otro de las "Utilities", esos papeles de hierro, con poca volatilidad (pocas fluctuaciones) y muy buenos dividendos en efectivo. Dejando el período inicial donde debió soportar a la crisis del Tequila, y luego de su muy buena recuperación, TGSU llegó a una especie de cima a principios del '97. De allí en más su comportamiento fue lateral, con una suave tendencia negativa. Es decir que el inversor debe concentrarse más en el largo plazo y su cashflow considerando los dividendos en efectivo que en tomas de ganancias basadas en la apreciación del papel. Aún así es conveniente confrontar esta inversión con las otras utilities del mercado para verificar si es la opción adecuada a sus expectativas de rendimiento. La llegada al MerVal y el buen posicionamiento de las AFJPs en el papel no provocaron una recomposición de precios. Solamente se marcó un cambio de manos. De todas formas las tenencias del holding de control y las AFJPs aún dejan una cantidad de acciones en manos de terceros bastante importante. Claro, que cotizando en el NYSE también amplía la cantidad de tenedores.

....................................................................................
Cont. Gabriel Castro    
http://www.ABF.com.ar/   
29 de mayo de 2000    
....................................................................................

Copyright © de Gabriel Castro. Todos los derechos reservados.  
Prohibida su reproducción total o parcial.  

¡Gracias por INVERTIR ahora en nosotros unos minutos de su tiempo!
Ahora tiene dos opciones para hacernos saber su opinión: vía Email, que nos permite conocer su dirección de correo -y eventualmente enviarle una respuesta-, o mediante el sistema anónimo de Hyperbanner
Preferido
Click para enviar un Cometario via EMail
Volver al comienzo de la página

HyperCounter